Marcas que visten a todos los equipos de una liga

En algunos torneos de primera división las marcas deportivas llegaron a acuerdos exclusivos y visten a todos sus clubes.

En 2005 la Major League Soccer anunció algo poco común para el mercado de los sponsors técnicos. El organismo había firmado un importante acuerdo con Adidas por lo que la marca alemana se encargaría de la totalidad de la indumentaria de los 12 participantes, que por ese entonces, disputarían la edición de 2006.

Ésta modalidad fue posible gracias a que la MLS es la propietaria, desde que comenzó en 1996, de los derechos comerciales y los clubes son franquicias que son adquiridas por diversos grupos empresarios.

Actualmente son 26 las que comenzaron la vigésima quinta temporada que fue suspendida momentáneamente por el coronavirus CO-VID 19. En un futuro ya está confirmado que llegarán a 30 y aún existen posibilidades que la liga se siga expandiendo.

Balón Adidas Nativo XXV MLS 2020 Una vez finalizada la temporada 2019 la Major League Soccer presentó la pelota que se usará en la 25 edición del torneo.domingo 10/11/2019Te puede interesarBalón Adidas Nativo XXV MLS 2020 | Imagen Web Oficial

Nike no se quiso quedar atrás y llegó pocos años después a un importante acuerdo exclusivo en China realizando desde la temporada 2010 todos los diseños que visten los equipos que compiten en la Chinese Super League.

En el fútbol del gigante asiático sucede una particularidad ya que en la China League One (Segunda categoría) y la China League Two (Tercera categoría) monopoliza los diseños Kelme.

La empresa española integra el grupo local Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving lo que le permitió firmar en 2016 sellar un contrato para realizar la indumentaria de todos los elencos del ascenso chino.

Por esta razón los equipos que suben a la primera división (CSL) pasan a lucir el «swoosh» y los que descienden la característica «garra» de la marca surgida en la ciudad de Elche.

Más recientemente tenemos el caso de la marca italiana Macron que ha tenido una gran expansión en la última década sobre todo en las principales ligas de Europa.

Esta empresa con sede en Bologna es el sponsor técnico de los 7 equipos (desde 2020 serán 8) que dieron el año pasado el puntapié inicial en Canadá a la Canadian Premier League que surgió para potenciar el fútbol en el país aprovechando que serán una de las sedes del Mundial 2026 junto a México y Estados Unidos.

Nike en la Superliga China, Adidas en la MLS y Macron en la Canadian Premier League
Nike en la Superliga China, Adidas en la MLS y Macron en la Canadian Premier League
Contratos La MLS seguirá con Adidas al menos hasta 2024, Nike renovó en 2018 con la CSL por 10 años más en tanto que la duración del acuerdo entre Macron y la CANPL no fue oficializado.

Antecedente En 2005 se lanzó la A-League de Australia que tenía un acuerdo exclusivo con Reebok. El mismo duró hasta 2011.

Camisetas de la Temporada 2020/2021

Destacados
Planeta Fobal 2020Política de PrivacidadContacto
JavaScript es necesario para el funcionamiento correcto de nuestro portal.