Clubes y marcas deportivas II

Repasamos las empresas de indumentaria que vistieron en la historia a los equipos más reconocidos del mundo.

Las principales marcas del planeta hoy en día se encargan de vestir a la mayoría de los clubes más importantes.

Sin embargo en épocas anteriores, cuando se manejaban cifras menos exorbitantes y el marketing no era tan explotado, otras de mucho menos renombre tuvieron a su cargo la confección de las camisetas más famosas.

Flamengo

Marcas deportivas que vistieron al Flamengo de Brasil
Marcas deportivas que vistieron al Flamengo de Brasil

El «mengão» de Rio de Janeiro tuvo a Athleta como la primera empresa deportiva que realizó sus camisetas en la década del 70. Adidas desembarcaría en 1980 y luego sería reemplazado en 1992 por Umbro.

Antes de culminar el Siglo XX Nike sería la encargada de realizar la histórica indumentaria con franjas horizontales rojinegras y en 2009 sería el turno de Olympikus, otra marca brasileña.

Adidas inició su segundo ciclo en 2013 y se mantiene hasta la actualidad.

Celtic

Marcas deportivas que vistieron al Celtic de Escocia
Marcas deportivas que vistieron al Celtic de Escocia

El gigante escocés de Glasgow tuvo, como la mayoría de los equipos británicos, a Umbro como primer proveedor a mediados de los 70. El extenso vínculo llegó hasta 2005 cuando Nike firmó un importante contrato.

Una década después el logo de New Balance reemplazaría al «swoosh» manteniéndose por cinco temporadas hasta que en 2020/2021 la reconocida Adidas vista por primera vez a los escoceses.

River Plate

Marcas deportivas que vistieron a River Plate de Argentina
Marcas deportivas que vistieron a River Plate de Argentina

Los «millonarios» tuvieron solo tres logos de empresas deportivas en su casaca. Topper fue la primera en 1977, Olimpia la segunda en 1981 y desde 1982 Adidas se transformó en la última que realiza la famosa casaca blanca con la franja diagonal roja.

El vínculo entre la institución y la firma de las tres tiras se acerca a las cuatro décadas y es uno de los más antiguos de la actualidad.

Nota: Sportlandia, histórica tienda de artículos deportivos, realizó varias camisetas pero no incluyó su logo en ningún modelo usado en partidos oficiales.

Clubes y marcas deportivas I Repasamos las empresas de indumentaria que vistieron en la historia a los equipos más reconocidos del mundo.miércoles 22/04/2020Te puede interesarClubes y marcas deportivas I

Atlético de Madrid

Marcas deportivas que vistieron al Atlético de Madrid de España
Marcas deportivas que vistieron al Atlético de Madrid de España

Los «colchoneros» de la capital española comenzaron con la catalana Meyba como patrocinador técnico en 1980 hasta que fue reemplazada por Puma que se mantuvo por 15 años.

Reebok llegó en 1998 para luego dejar la confección de las camisetas rojiblancas en manos de Nike que lo hace ininterrumpidamente desde 2001.

Manchester United

Marcas deportivas que vistieron al Manchester United de Inglaterra
Marcas deportivas que vistieron al Manchester United de Inglaterra

Los «red devils» poseen uno de los primeros vínculos entre un club y una marca que se conocen. Según historiadores del club en 1937 Umbro se encargaba de confeccionar las camisetas que usaban en los partidos.

El «doble diamante» estuvo junto a los de Manchester hasta 1975 cuando Admiral la reemplazó. Cinco años después llegaría la primera empresa extranjera: Adidas.

Junto a los alemanes transitaron una década hasta que se produjo el regreso de Umbro. En 2002 Nike seguiría su expansión entre los principales clubes de Europa produciendo desde 2002 unas de las indumentarias más famosas del planeta.

El segundo ciclo de Adidas iniciaría en 2015 luego de la espectacular oferta que convirtió a los ingleses en el club mejor pagado por esos años.

Paris Saint-Germain

Marcas deportivas que vistieron al PSG de Francia
Marcas deportivas que vistieron al PSG de Francia

PSG lució por primera vez una marca deportiva en 1970 cuando Le Coq Sportif comenzó a realizar sus camisetas. En esa misma década también fue vestido por Pony y Heurtefeu, que tenía la licencia del histórico jugador Raymond Kopa por lo que usaba como marca Kopa.

Sin embargo durante esos años también utilizó en varias ocasiones kits Le Coq Sportif y Adidas. Ésta última era el patrocinador global de la Copa de Francia y todos usaban sus modelos en la competición.

El famoso «gallo» regresó en 1978 y se mantuvo hasta 1986 cuando el club y la marca de las tres tiras firmaron su primer contrato oficial.

Desde 1989 los de París se mantienen junto a Nike siendo ésta la unión más extensa que posee la marca deportiva norteamericana con un club de fútbol.

Sitios consultadosMaillotspsg (PSG) / PSGMag (PSG) • UnitedKits (Manchester United) • HistoricalKits (Celtic) • Gamacero (River)
Copa América Argentina/Colombia 2021
Eurocopa 2020
Especiales Temporada 2019/2020
Más especiales de camisetas Temporada 2019/2020
Destacados
Planeta Fobal 2020Política de PrivacidadContacto
JavaScript es necesario para el funcionamiento correcto de nuestro portal.