El escudo de la selección italiana a través de los años

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) presentó ayer el nuevo escudo que comenzará a utilizar su seleccionado por lo cuál hacemos un repaso por los distintos emblemas que lució el “azzurri“.

El máximo organismo del fútbol italiano a través de su portal oficial dio a conocer un breve resumen de cada etapa de su historia.

En el año 1898 cuando se funda la FIGC se decide tomar el que identificaba a la “Famiglia Reale dei Savoia” rojo, con bordes azules y una cruz blanca. El mismo se mantuvo hasta la época fascista cuando se le agregaron una corona y el “fascio littorio“, una herramienta histórica cuyo sentido figurado es el de “poder”, un ícono utilizado por el dictador Benito Mussolini.

Te puede interesarEl nuevo escudo que lucirá Italia | Foto FIGCLa FIGC presenta el nuevo logo que lucirá la selección de Italia

Comenzada la década del 40 la FIGC utiliza por primera vez la insignia “tricolore” verde, blanca y roja hasta que se incorpora el color negro y el nombre del país en 1952. Ya en los 70 se produce un cambio significativo puesto que se introduce por primera vez un estilo redondo con un rombo blanco (en otra versión con un cuadrado) encerrado en un círculo blanco con los colores nacionales y una pelota.

Para el mundial de España 1982 se retoma un formato similar al de los años 50 con bordes más redondeados y el agregado destacado de la inscripción FIGC en vertical, tras ganar dicho torneo se actualiza dos años después en una versión redonda que cuenta con la aparición por primera vez de 3 estrellas doradas por sus títulos.

Ya comenzada la década de los 90 el organismo realiza un concurso de diseño en el cuál resulta elegido un logo creado por Patrizia Pattacini, siendo su formato una figura que se asemeja a una “i” estilizada.

Italia, luego de varios años, decidió actualizar su escudo para el Mundial de Alemania 2006 con un formato inspirado en los primeros pero con trazos más rectos. Solo un año después, tras el título ganado en tierra alemanas, se incorpora la cuarta estrella y las siglas de la federación toman un mayor protagonismo.

Por último, el flamante dado a conocer ayer, tiene como principal premisa darle una mayor modernidad con trazos más estilizados, el retorno del dorado como símbolo de “fuerza y éxito” además de buscar una visibilidad más destacada a las 4 estrellas logradas que se ubican arriba.

Asi cambió el logo de Italia a lo largo de los años
» Asi cambió el logo de Italia a lo largo de los años
Tamaño original (1350 x 1350)