El escudo de la selección italiana a través de los años (1898 → 2023)
Repasamos como fue variando el emblema oficial que lucen los «azzurri» en sus camisetas.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) presentó el nuevo escudo que comenzará a utilizar su seleccionado desde este 2023 por lo cuál hacemos un repaso por los distintos emblemas que lució el «azzurri».
El máximo organismo del fútbol italiano a través de su portal oficial dio a conocer un breve resumen de cada etapa de su historia.
En el año 1898 cuando se funda la FIGC se decide tomar el que identificaba a la «Famiglia Reale dei Savoia» rojo, con bordes azules y una cruz blanca. El mismo se mantuvo hasta la época fascista cuando se le agregaron una corona y el «fascio littorio«, una herramienta histórica cuyo sentido figurado es el de «poder», un ícono utilizado por el dictador Benito Mussolini.
La selección de Italia con nuevo escudo desde 2023 En el primer día del año la Federazione Italiana Giuoco Calcio develó el nuevo logo de los "azzurri".lunes 02/01/2023Te puede interesar
Comenzada la década del 40 la FIGC utiliza por primera vez la insignia «tricolore» verde, blanca y roja hasta que se incorpora el color negro y el nombre del país en 1952. Ya en los 70 se produce un cambio significativo puesto que se introduce por primera vez un estilo redondo con un rombo blanco (en otra versión con un cuadrado) encerrado en un círculo blanco con los colores nacionales y una pelota.
Para el mundial de España 1982 se retoma un formato similar al de los años 50 con bordes más redondeados y el agregado destacado de la inscripción FIGC en vertical, tras ganar dicho torneo se actualiza dos años después en una versión redonda que cuenta con la aparición por primera vez de 3 estrellas doradas por sus títulos.
Ya comenzada la década de los 90 el organismo realiza un concurso de diseño en el cuál resulta elegido un logo creado por Patrizia Pattacini, siendo su formato una figura que se asemeja a una «i» estilizada.
En el comienzo del siglo XXI retorna el «scudetto» de la década del 50 con la novedad que se agregan por encima las estrellas por sus títulos mundiales.
Italia, luego de varios años, decidió actualizar su escudo para el Mundial de Alemania 2006 con un formato inspirado en los primeros pero con trazos más rectos. Solo un año después, tras la copa ganado en tierra alemanas, se incorpora la cuarta estrella y las siglas de la federación toman un mayor protagonismo.
En su últimos años con PUMA se develó en 2017 uno que tenía como premisa mayor modernidad con trazos más estilizados, el retorno del dorado como símbolo de «fuerza y éxito» además de buscar una visibilidad más destacada a las 4 estrellas logradas que se ubican arriba.
En lo que será su nueva etapa junto a adidas el escudo tomará el estilo del que lanzó la federación en 2021 con colores más vivos que pasará a ser exclusivo para la «nazionale».