Los equipos que integran el City Football Group (CFG)

Repasamos los clubes en los cuáles fue invirtiendo el grupo asiático desde que se creo hace siete años.

En el mes de mayo de 2013 nacía oficialmente el City Football Group cuyo objetivo era el de administrar las inversiones futbolísticas del Abu Dhabi United Group dónde están involucrados miembros de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos.

El ADUG por esas fechas solo tenía en su nómina al Manchester City Football Club de la Premier League de Inglaterra que había comprado en 2008.

Montevideo City Torque presenta su nuevo escudo El Club Atlético Torque, que es propiedad del City Football Group, modificó su nombre y develó su flamante logo.miércoles 22/01/2020Te puede interesarMontevideo City Torque presenta su nuevo escudo | Imagen Twitter Oficial

La primera gran noticia del CFG llegó en 2013 cuando se confirmó que junto a los New York Yankees obtenían la franquicia número veinte de la Major League Soccer naciendo de esa manera el New York City Football Club que comenzó a participar en el certamen dos años después.

Su expansión prosiguió en Australia dónde tomó las riendas en 2014 del Melbourne Heart Football Club para convertirlo en el Melbourne City Football Club.

En esa misma época desembarcaban en Japón dónde compraron un porcentaje menor del popular Yokohama F. Marinos del cuál mayoría de sus acciones las conserva la automotriz, y fundadora del club, Nissan Motors.

Luego de varios años en 2017 el CFG llega a Sudamérica para hacerse cargo del Club Atlético Torque de Uruguay, que pasó recientemente a llamarse Montevideo City Torque, y a España dónde compra el 44.3% de las acciones del club catalán Girona FC.

Las últimas dos inversiones son de 2019 y pertenecen al fútbol asiático: Sichuan Jiuniu de la China League 2 y 65% del Mumbai City FC de la Indian Super League.

Desde su creación el grupo empresario comenzó a darles una identidad visual compartida dónde destacan los colores celeste, azul marino y blanco. Cuatro de ellos ya lo aplicaron en tanto que el resto mantienen sus nombres, escudos y tonalidades tradicionales por dos razones: son recientes adquisiciones o posee menor poder de decisión ya que comparte porcentajes con otras empresas.

En el plano de la indumentaria sucede algo parecido. A principios de 2019 se anunció un contrato con la marca deportiva alemana Puma. Desde ese entonces pasaron a vestir el «big cat» la mayoría de las instituciones con tres excepciones: New York City (contrato exclusivo de la MLS con Adidas) y el Yokohama F. Marinos y Mumbai City con vínculos vigentes con Adidas y SQADGear respectivamente.

Los equipos que integran el City Football Group (CFG)
Los equipos que integran el City Football Group (CFG)

Propietarios Según su portal oficial 87% del City Football Group está en manos del Abu Dhabi United Group (ADUG) y el 13% restante es del consorcio China Media Capital (CMC).

Guayaquil City FC Pese a que varios medios informaron que el grupo había adquirido al elenco ecuatoriano esto nunca fue anunciado y no hay ninguna referencia oficial por parte del club o el CFG. Solo fueron rumores basados en el nombre y el escudo que lanzó la institución en 2017 (anteriormente conocida como River Ecuador).

Copa América Argentina/Colombia 2020
Eurocopa 2020
Especiales Temporada 2019/2020
Más especiales de camisetas Temporada 2019/2020
Destacados
Planeta Fobal 2020Política de PrivacidadContacto
JavaScript es necesario para el funcionamiento correcto de nuestro portal.