Los equipos que integran el City Football Group (CFG)

Repasamos los clubes en los cuáles fue invirtiendo el grupo multinacional desde que se creo hace siete años.

En el mes de mayo de 2013 nacía oficialmente el City Football Group cuyo objetivo era el de administrar las inversiones futbolísticas del Abu Dhabi United Group dónde están involucrados miembros de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos.

En los últimos años se sumaron dos importantes conglomerados de China y Estados Unidos.

Manchester City

[2008] Los «citizens» de la ciudad de Manchester, que eran un equipo modesto que habitualmente militaba en la Premier League, se transformaron en el primer club que adquirió el ADUG.

Gracias a las fuertes inversiones económicas poco a poco fue ganando protagonismo hasta obtener varias ligas y otros copas del ámbito local. Hoy en día es reconocido a nivel mundial y firme candidato en las competencias continentales.

New York City FC

[2013] Ya con el CFG creado se confirmó que, junto a los New York Yankees, obtenían la franquicia número veinte de la Major League Soccer.

Dos años después comenzaron a participar oficialmente de la MLS siendo su mejor performance los cuartos de final de las ediciones 2016, 2017,2018 y 2019.

Melbourne City FC

[2014] Su expansión prosiguió en Australia dónde tomaron las riendas del Melbourne Heart FC que compite en la A-League. En Oceanía realizaron las primeras decisiones importantes ya que se modificaron su nombre y los colores que pasaron a ser los que identifican al grupo.

Yokohama F. Marinos

[2014] En la misma época que llegaban a Australia desembarcaban en el fútbol de Japón dónde compraron un porcentaje del popular Yokohama F. Marinos.

El histórico elenco nipón solo vendió pocas de sus acciones por lo que la mayoría las conserva la automotriz fundadora del club que es, nada menos, que la reconocida Nissan Motors.

Montevideo City Torque

[2017] Luego de varios años sin novedades el CFG decide invertir en Sudamérica por lo cuál se hace cargo del Club Atlético Torque de Uruguay. Poco tiempo después los de la ciudad de Montevideo cambiaron su nombre y escudo.

El Club Bolívar se suma al City Football Group A través de su presidente los bolivianos anunciaron que serán nuevo "partner club" del poderoso grupo inversor emiratí.lunes 11/01/2021Te puede interesarEl Club Bolívar se suma al City Football Group

Girona FC

[2017] Se confirma la compra del 44.3% de las acciones del club catalán con sede en la ciudad de Gerona. El club subió por primera vez a la élite a los pocos meses de la llegada del CFG pero tan solo dos temporadas volvieron al ascenso español.

Actualmente posee el 47%. Otros porcentajes son del empresario boliviano Marcelo Claure (35%) y el Girona Football Group (16%).

Sichuan Jiuniu

[2019] Los inversores chinos que pertenecen al grupo se hicieron cargo de la totalidad de las acciones de la institución que milita en la China League 2.

Mumbai City FC

[2019] Se anuncia la adquisición del 65% de uno de los clubes que representan a la ciudad más populosa de la India en la Indian Super League que fue creada en 2013.

Lommel SK

[2020] El club belga se transformó en la primera inversión de 2020. La pequeña institución, que está en la segunda categoría, será utilizada primordialmente para foguear jóvenes promesas.

ESTAC Troyes

[2020] Luego de tener en carpeta varios equipos franceses el combinado de la ciudad de Troyes fue con el que terminaron arreglando la compra. Este elenco, con varias temporadas en la Ligue 1, se encuentra en la segunda categoría.

Club Bolívar

[2021] Los bolivianos de la ciudad de La Paz se transformaron en el primer club asociado (Partner Club) por lo cuál recibirán asesoramiento, acceso a la tecnología del grupo e inversiones como la creación de un complejo de alto rendimiento. Esto fue posible gracias a que el presidente Marcelo Claure forma parte del CFG tras adquirir el 35% del Girona.


Los equipos que integran el City Football Group (CFG)
Los equipos que integran el City Football Group (CFG)

Identidad

Desde su creación el grupo empresario comenzó a darles un estilo visual compartido dónde destacan los colores celeste, azul marino y blanco.

Varios de ellos ya lo aplicaron en tanto que el resto mantienen sus nombres, escudos y tonalidades tradicionales por dos razones: o son recientes adquisiciones o porque el CFG tiene menor poder de decisión ya que comparte porcentajes con otras empresas.

Sponsors técnicos

En el plano de la indumentaria sucede algo parecido. A principios de 2019 se anunció un lucrativo contrato con la marca deportiva alemana PUMA. Desde ese entonces pasaron a vestir el «big cat» la mayoría de las instituciones.

Las excepciones, por tener acuerdos vigentes con otras empresas, son el New York City (adidas en el sponsor exclusivo de la MLS), el Yokohama F. Marinos (adidas), Lommel SK (Masita) y ESTAC Troyes (Le Coq Sportif)

Cambiaron escudo

Los escudos antes y después del City Football Group
Los escudos antes y después del City Football Group

Propietarios Según su portal oficial las acciones del City Football Group se las reparten la mayoría el Abu Dhabi United Group (ADUG) y en porcentajes menores China Media Capital (CMC) Consortium y Silver Lake.

Guayaquil City FC Pese a que varios medios informaron que el grupo había adquirido al elenco ecuatoriano esto nunca fue anunciado y no hay ninguna referencia oficial por parte del club o el CFG. Solo fueron rumores basados en el nombre y el escudo que lanzó la institución en 2017 (anteriormente conocida como River Ecuador).

Camisetas de la Temporada 2020/2021

Destacados

Planeta Fobal 2021Política de PrivacidadContacto
JavaScript es necesario para el funcionamiento correcto de nuestro portal.